Creature 2024 de Lee Byungchan animada con respiración artificial en Teatros del Canal. © Pablo Lorente |
Madrid, 13 de mayo de 2024 Continúa la tercera y penúltima semana de esta cuarta edición de Canal Connect, el encuentro internacional dedicado a los vínculos entre las artes escénicas, la ciencia y la tecnología, que se apropia de todo el edificio de Teatros del Canal e incluso de su Centro Coreográfico hasta el 26 de mayo. Así, la gran exposición The New Freak Show, que se exhibe dentro del ciclo en varios espacios del teatro, explora, con poesía y humor, la figura del hombre del saco y está concebida como una serie de atracciones de feria que abordan algunos de los nuevos miedos generados por un mundo acelerado y asfixiado por su complejidad. Este año la mirada del ciclo se detiene en la figura de los monstruos que, según el comisario de The New Freak Show, Charles Carcopino, “han conservado su poder de fascinación y hoy podemos encontrar muchas formas de ellos en Internet y las redes sociales”. La muestra la componen 20 instalaciones de 16 autores nacionales e internacionales: Rocío Berenguer, Samuel Bianchini, Mit Borrás, Rachel Lamot, Lee Byungchan, Salomé Chatriot, Robbie Cooper, Félicie D’Estienne, Joan Fontcuberta, Pilar Rosado, Cristina Galán, Bart Hess, Geoffrey Lillemon, Ian Spriggs, Temporary Distortion y la Zurich University of Arts / Inmersive Arts Space. |
La instalación inmersiva de la artista francesa Salomé Chatriot. © Pablo Lorente |
En estas obras, sus autores abordan esos nuevos temores propiciados por la tecnología: el fin de los recursos, la contaminación, la llegada de los ordenadores cuánticos y la IA, los robots, el malware y las identidades falsas, el desarrollo de las fake news, la manipulación y el acoso en línea, la multiplicación de las ondas, etc. Entre las atracciones de The Freak Show, destacan An Instrument for the Measurement of Absence que desafía al público a encerrarse en un pequeño y siniestro armario desde donde pueden mirar por un agujero y ser testigos de un encuentro inesperado. O BOT°PHONE, una instalación inmersiva e interactiva en forma de cabina telefónica retrofuturista, que permite dialogar con una obra literaria a través de Inteligencia Artificial. |
Uno de los visitantes participa de la propuesta interactiva, O BOT°PHONE, de Rocío Berenger. ©Pablo Lorente |
|
|
Comentarios
Publicar un comentario
Coméntanos lo que quieras