Antoine Tamestit es una de las voces más singulares de la música clásica, redefiniendo el arte de la viola en el siglo XXI. Reconocido por su sonido cálido y expresivo, cautiva a públicos y críticos por igual.
Inaugura 2025/26 con un recital junto a Leonidas Kavakos, Yo-Yo Ma y Emanuel Ax, en el Festival de Música de Tanglewood, regresa con London Symphony, Chicago Symphony, Royal Concertgebouw Orchestra, Cleveland Orchestra, Gewandhausorchester Leipzig y Orchestre de la Suisse Romande. Debutará con las filarmónicas de la Scala y de Israel; tiene residencias de cámara en LSO St. Luke's y SWR Linie 2; y estrenará en Finlandia el Concierto para viola de John Williams con la Filarmónica de Helsinki.
Recientemente ha colaborado con las filarmónicas de Berlín, Nueva York y Viena, London Symphony, Wiener Symphoniker, Philharmonique de Radio France, Tonhalle-Orchester Zürich, y la Sinfónica NHK entre otras. Interviene con Gardiner, Harding, Paavo Järvi, Mäkelä, Nézet-Séguin, Pappano, Kirill Petrenko Rattle, Roth, Thielemann y van Zweden.
Ha estrenado obras de Widmann, Escaich, Mantovani, Gérard Tamestit y Neuwirth. Entre sus estrenos recientes destacan Psalmodija de Nikodijevich con la SWR Symphony Orchestra y el Concierto para viola de Filidei con la SO des Bayerischen Rundfunks. Apasionado de la música contemporánea, Tamestit considera esencial interpretarla para mantener el repertorio de viola en constante evolución, una responsabilidad que asume tanto como intérprete como colaborador.
Miembro fundador del Trio Zimmermann, como apasionado músico de cámara actúa regularmente con Emmanuel Ax, Martin Fröst, Leonidas Kavakos, Yo-Yo Ma, Emmanuel Pahud, Yuja Wang, Shai Wosner y el Quatuor Ébène.
Nacido en Paris, estudió con Jean Sulem, Jesse Levine, y Tabea Zimmermann. En 2022, recibió el Premio Hindemith de la ciudad de Hanau en reconocimiento de su contribución a la música contemporánea.
Su aclamada discografía abarca un amplio repertorio, con obras fundamentales de Bach, Berlioz y Hindemith. Sus galardonadas grabaciones incluyen obras de Brahms, Schubert, Schoenberg, Telemann y Widmann, capturando tanto la profundidad histórica como la innovación moderna. Más recientemente, grabó la recién escrita Viola Saga de Joe Hisaishi con Deutsche Grammophon.
Antoine Tamestit toca la primera viola creada por Antonio Stradivarius en 1672, generosamente prestada por la Fundación Habisreutinger.
Comentarios
Publicar un comentario
Coméntanos lo que quieras