INSTITUT FRANÇAIS MADRID "PHOTOESPAÑA 2024 EXPOSICIÓN !AY, AY, IA!"
En el marco de PHotoESPAÑA 2024, el Insitut français de Madrid presenta la exposición “¡Ay, ay, IA!” de la artista francesa Albertine Meunier. > La exposición, inaugurada anoche, martes 11 de junio a las 19:30h en la Galería del 10 (C/ Marqués de la Ensenada, 10 – 28004 Madrid), permanecerá abierta al público de lunes a viernes, de 12h a 20h hasta el 19 de julio. Entrada gratuita. Más info PINCHANDO AQUÍ. Albertine Meunier delante de la serie "One cow" @ Institut français de España En el mundo del arte contemporáneo, pocas figuras destacan tanto como Albertine Meunier. Con su enfoque vanguardista y su habilidad para fusionar tecnología y creatividad, la artista ha cautivado a audiencias de todo el mundo con sus obras innovadoras y provocativas. Con su nueva exposición, promete llevar a los espectadores a un viaje fascinante a través del universo digital que ha creado. >>> Albertine Meunier Albertine Meunier trabaja en el campo del arte digital desde 1998, utilizando Internet en particular como su principal fuente de inspiración. >>> Exposición “¡Ay, ay, IA!”En el mundo del arte contemporáneo, Albertine Meunier destaca por su enfoque vanguardista y su capacidad para fusionar tecnología y creatividad. Desde 1998, practica el arte digital utilizando Internet como principal material. Sus obras innovadoras y provocativas cautivan a un público mundial, cuestionando de manera crítica y lúdica a los grandes actores de internet y el nuevo mundo digital que nos rodea. Albertine Meunier conoce bien este universo digital y lo convierte en su terreno de creación y exploración. A través de sus investigaciones y creaciones, busca desvelar lo invisible o la poesía de las cosas digitales. Favoreciendo formas simples y mínimas, a veces pareciendo "improvisadas", evita deliberadamente la hipertecnicidad de algunos dispositivos digitales. Su trabajo resalta las capacidades y los límites de las herramientas convencionales, mientras explora nuevas posibilidades ofrecidas por la inteligencia artificial (IA). Percibida como un peligro para los fotógrafos, la IA es, para Albertine, una oportunidad para explorar nuevas perspectivas artísticas. En su proyecto “¡Ay, Ay, IA!”, examina las capacidades creativas de la IA. Sus series como “Hyperchips” y “En Maillot de Bain” interrogan la fragilidad y la modestia de la IA. Del mismo modo, sus obras “My Google Search History”, “One cow” y “IA Patatras” demuestran cómo los datos y la inteligencia artificial influyen en la creación de imágenes, ofreciendo a los artistas digitales nuevas maneras de manipular y reinventar las imágenes según sus deseos. Esta exposición forma parte de Escenas francesas, la temporada cultural del Institut français de España, con el apoyo de Orange, Enagas, Laplace, BNP Paribas, Engie, Onet, Carrefour. En consonancia con el planteamiento del artista, este texto se ha elaborado con ayuda de la inteligencia artificial, ChatGPT 4.0 >>> Obras expuestasMy Google Search History. 2024-2006 (Mi historial de búsqueda en Google) Albertine Meunier Cada vez más, nuestras vidas, destiladas en las redes digitales, dejan huellas. Cada momento pasado en Internet, guiado por sitios de noticias y, especialmente, por motores de búsqueda, deja una pequeña marca invisible en la red, como un gesto aparentemente insignificante. Día tras día, nuestras prácticas se repiten: los mismos gestos, los mismos reflejos, los mismos hábitos. Estas repeticiones cavan un surco invisible que traza la trayectoria digital de cada uno de nosotros. Nos preguntamos: desde la invención de Internet, ¿cuánto tiempo hemos pasado frente al resplandor de una pantalla? ¿Cuántas veces se ha visualizado la página de inicio de Google? ¿Cuántas búsquedas se han realizado en esta página, prácticamente inalterada desde hace años? Es difícil cuantificar todos esos bytes consumidos a escala humana. Sin embargo, algunos actores de las redes, como Google, entendieron rápidamente el valor del recorrido personal de cada individuo en la red. Muy pronto se dieron cuenta de que el conjunto de las búsquedas realizadas en su motor habla de todos nosotros, pero también de cada uno de nosotros. En 2006, Google lanzó su servicio de Historial de Búsquedas, que almacena las búsquedas de los usuarios. Desde ese primer día, Albertine Meunier ha recopilado escrupulosamente sus búsquedas y las ha puesto a disposición del público. Han pasado más de dieciséis años: las búsquedas de Albertine, reunidas, cuentan una historia, la suya y la de la red. Libros: * Volumen 3, 21 de septiembre de 2016 . 21 de junio de 2022 * Volumen 2, 20 de septiembre de 2016 . 08 de enero de 2011 * Volumen 1, 07 Ene 2011 . Nov 06, 2006 Papel pintado mural Hyperchips. 2023 Albertine Meunier Hyperchips #133, #190, #196, #220, #251, #290 Hyperchips es una serie de imágenes que representan a mujeres comiendo salchichas y patatas fritas, creada con DALL.E, una herramienta de generación de imágenes mediante inteligencia artificial. La serie se compone de 303 imágenes generadas a partir de la frase: "albertine meunier mange des saucisses et des frites" ("albertine meunier está comiendo salchichas y patatas fritas"). DALL.E miles de imágenes, entre las cuales la artista seleccionó las más adecuadas. La elección del artista es uno de los principales desafíos en la generación de imágenes por inteligencia artificial. Decidir entre miles de imágenes, nuevos ready-mades digitales, plantea cuestiones complejas sobre el criterio y la selección en el arte contemporáneo. creado con Dall.E NFT en Objkt, Blockchain Tezos En maillot de bain. 2024 (En bañador) Albertine Meunier Las inteligencias artificiales son tímidas y castas. El algoritmo aplica automáticamente un desenfoque para ocultar los detalles de los cuerpos… pero sólo cuando la instrucción está en francés. En los prompts, el algoritmo prohíbe las palabras relacionadas con el cuerpo cuando se utiliza la expresión "in bathing suit" en inglés, aunque sorprendentemente permite la misma expresión en francés, "en maillot de bain". Este desenfoque actúa como un guiño, una imagen borrosa lograda con éxito por el algoritmo que recuerda a una fotografía defectuosa. creado con StableDiffusion AI . v 2.1 Impresión de inyección de tinta Epson P20 000 sobre Hemp Natural Line Hahnemühle 290g montado sobre Dibond tamaño : 100 x 100 cm One Cow. 2024 (Una Vaca) Albertine Meunier "One Cow" explora la semántica de las herramientas de inteligencia artificial. Estas herramientas generan imágenes a partir de un prompt, ya sea una palabra, una frase o un párrafo, en el que se basan para producir la imagen. Sin embargo, para el público, estas herramientas son auténticas cajas negras. Es imposible conocer la base de datos de imágenes en la que se fundamenta el algoritmo de generación, un algoritmo igualmente misterioso y secreto. En el proyecto "One Cow", Albertine estudia la semántica en torno a una instrucción compuesta por una sola palabra: "One Cow". Para desafiar la herramienta de generación, Albertine le pidió que produjera "One Cow" en un marco dorado, un contexto que exigía ir más allá de la representación directa. De este modo, se generaron imágenes sorprendentes que no representaban una vaca, sino elementos relacionados con su entorno: leche, ovejas, hierba verde, nodriza… Así, las imágenes producidas permiten descubrir el árbol semántico asociado a la vaca en esta enigmática herramienta llamada Midjourney. Creado con Midjourney 5.2 Impresión de inyección de tinta Epson P20 000 sobre Hemp Natural Line Hahnemühle 290g montado sobre Dibond Tamaño : 32 x 37 cm Qui est là? 2024 (¿Quién está ahí?) Albertine Meunier Una de las herramientas más utilizadas hoy en día es el teclado, ya sea físico o digital. Tantos textos, tantos mensajes... todos escritos en un teclado Azerty o Qwerty. Hace algún tiempo, mientras recorría una colección histórica de objetos de telecomunicaciones, me topé con un teclado abandonado y completamente desmontado. Parecía un teclado de máquina de escribir, pero algunas de las teclas eran bastante inusuales, en particular la tecla "Qui est là ?" ("¿Quién está aquí?"). Esta tecla era seguramente específica de los intercambios telegráficos, que requerían un operador humano a cada lado para escribir y leer los mensajes. A la luz de nuestros tiempos, esta tecla "Qui est là ?" solo podría ser una tecla para llamar a una IA, una inteligencia artificial etérea y omnipresente. Algo similar a "¿Espíritu, estás aquí?". Así, la instalación "Qui est là ?" visualiza y musicaliza las palabras tecleadas por un espectador en la máquina y enviadas a la IA gracias a esta tecla. Las imágenes han sido creadas íntegramente por un programa de IA generativa de imágenes que transforma un texto -un prompt- en una imagen. IA, ¿estás aquí? Recientemente leí con cierto asombro que Microsoft va a introducir su primer cambio significativo en el teclado de Windows, que ha permanecido inalterado durante casi treinta años: una tecla completamente nueva. Los futuros teclados contarán con una tecla dedicada a la inteligencia artificial. No hay más que un paso entre la telegrafía y la inteligencia artificial. Máquina de escribir telegráfica, Pantalla E-Ink, Difusión estable Tamaño : 35 x 30 x 20 cm Wallpaper ¡I.A Patatras! 2018 Albertine Meunier
La inteligencia artificial está invadiendo gradualmente nuestra vida cotidiana, muchas veces sin que nos demos cuenta. Nos tranquilizamos pensando que las "máquinas" nunca accederán a la misma esencia de los seres humanos, y que nunca tendrán conciencia, emoción o la capacidad de crear. En cuanto a la creación, todos preferimos pensar que sólo los seres humanos son y serán capaces de crear, de "hacer arte" y de producir distintas formas de expresión artística. Creemos que ese gesto único de la creación nunca podrá ser arrebatado por una "máquina". Hoy en día, una "máquina" no puede "crear" nada sin primero ser alimentada con datos para aprender la tarea que queremos que realice, en este caso, dibujar. Se necesitan millones de datos, es decir, dibujos producidos por humanos, para enseñar a la máquina. En 2017, Google lanzó un sitio web llamado Quick, Draw!, para que millones de usuarios de Internet pudieran producir, sin saberlo, millones de dibujos de bicicletas, gatos, perros, paraguas, la Mona Lisa, autobuses, cerdos, etc., que luego se pueden utilizar en un programa de aprendizaje automático. Una vez recopilados los datos, los desarrolladores pueden utilizarlos para "alimentar" el programa informático, permitiéndole aprender a dibujar y crear imágenes sobre la marcha. Uno de estos programas, "Draw Together with a Neural Network", está disponible en línea y puede ser probado. El usuario elige el objeto que desea que la máquina dibuje, inicia el dibujo y el programa lo completa. Para el proyecto I.A Patatras, Albertine grabó los dibujos producidos para las palabras pájaro, pincel, autobús, cerdo, calavera y huesos cruzados, lluvia de flamencos, ángel y jardín. Cada dibujo se inició con un círculo dibujado por Albertine. Quick Draw recording . Proyección I.A Tralala. 2024 I.A Tralala es una serie de vídeos musicales de un nuevo género. Excepto las letras compuestas por Albertine, todo en estos clips es generado por herramientas de inteligencia artificial: la música (Suno.ai y Udio.com), el vídeo (Runway)... El papel de la artista se limita a tomar decisiones: dar instrucciones sobre el estilo musical y los instrumentos, escribir "prompts" para generar vídeos, elegir los ángulos de cámara y, finalmente, hacer las elecciones finales entre las infinitas posibilidades de música e imágenes generadas. Estas herramientas, aunque aún imperfectas, dejan espacio para la fantasía y los errores que encantan a la artista... ¿pero por cuánto tiempo? Letra compuesta por Albertine : I.A Tralala I.A Mama I.A Tralala I.A Patatras Tsoin Tsoin Plouf Plouf Data Dada Data Ho Ho Hi Hi Ha Ha I.A Tralala Tralala OLÉ Vídeos musicales MP4 Clips musicales presentados en un antiguo dispositivo de proyección de diapositivas. |
Comentarios
Publicar un comentario
Coméntanos lo que quieras